miércoles, 28 de julio de 2010

Reseña: Por trece razones, de Jay Asher

¡Hola!
Hoy llega la primera reseña atrasada. Como os dije ayer en el IMM VLOG, esta novela me llegó gracias a Ediciones Ámbar. Muchas gracias :)



Por trece razones es un relato que se centra en Clay Jensen, un adolescente como cualquier otro que un día recibe un paquete con trece cintas de casete que supuestamente grabó Hannah Baker, una compañera de instituto que se suicidó un par de semanas atrás.
A lo largo de las cintas, Hannah cuenta las trece razones por las cuales se suicidó. Trece causas, trece personas, trece historias y trece destinatarios.
Un argumento original y un formato de publicación diferente a lo que estamos acostumbrados. Pero os advierto desde YA: este libro es DURO, y no os dejará indiferentes.
Sí, es muy triste, pero no me arrepiento nada de haberlo leído.
Antes de nada, decir que me gusta mucho la portada: la chica en el columpio, pensativa… nuestra Hannah.
Es un libro muy cortito (tiene 221 páginas), y cada capítulo es una cara de las trece cintas que Hannah envió. Pero… ¿qué pinta Clay en la novela?
Clay es uno de los destinatarios de las cintas, por lo que él también tuvo un papel en el suicidio de la chica.
Así pues a cada página aparecen las cintas transcritas, pero también los pensamientos de Clay, lo que hace, las conversaciones con otros personajes… A mí personalmente me ha gustado mucho esta forma de escribir la historia.
La novela en sí no engancha (al menos a mí no me enganchó), pero hay algo en él que te invita a seguir leyendo, a seguir conociendo los secretos que rodean algunos estudiantes y profesores del instituto al que iba Hannah.
Los personajes más importantes son también los más completos. A medida que leemos vamos conociendo los sentimientos de Clay, lo mal que lo estaba pasando Hannah, así como algunas historias que forman un carácter en nuestra cabeza, aunque no aparezca explícitamente.

Y querría añadir alguna frase mía:
  • ¿Qué dejamos de hacer por miedo?
  • Muchas veces no nos damos cuenta de que una tontería puede llegar a tener unas consecuencias finales fatales.
Valoración:


Mi comentario de aNobii:
Es un libro que (al menos a mí) me hizo pensar mucho. Es una historia que te hace recordar todo lo que no has hecho por miedo, vergüenza... porque es posible que, aunque te des cuenta de ello, ya sea demasiado tarde.
Muchas veces tampoco somos conscientes de que una pequeña tontería puede tener las consecuencias más dolorosas, terribles o fatales.
Me ha gustado mucho esta novela, aunque no le he puesto el 5 porque no me he enganchado a ella como una lapa. Pero es bueno, muy bueno ;)
--
Y hasta aquí la reseña, ¡nos leemos! ^3^

11 comentarios:

  1. Apuntada queda, ayer me entró curiosidad, hoy decididamente si me encuentro con el seguramente se vendría para casa. Además me vienen bien los libros finitos para entre lecturas. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. A mí también me gustó y me pasó lo mismo que a ti, no me enganchó pero tampoco paré de leer. Es un libro que te hace reflexionar y pensar en las consecuencias de nuestros hechos. Buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Lo quiero, lo quiero, lo uiero!!! Y ahora aún más =DD

    ResponderEliminar
  4. Este libro me encantó, aunque la última cinta de Hannah, no sé, es como si al final le faltara algo.

    Recuerdo la historia con mucho cariño, es un libro original, diferente, profundo y que hace reflexionar ^^

    ¡Un besín! ;)

    ResponderEliminar
  5. Me gusta como pinta el libro. Lo leeré, si puedo, como siempre :D

    ResponderEliminar
  6. Ufff... tiene que ser un dramón de los buenos... pero a mí me gustan estas historias, que me hacen llorar y llorar. Muy buena la reseña

    ResponderEliminar
  7. A mi también me gustó mucho! Y la frialdad muchas veces de Hannah me dejó descolocada. Un humor así negro que tiene la chica... que le vamos a hacer :P

    En fin, me alegro que te haya gustado!! El libro es original ^^ Aun que el final me quedé un poco no sé... extraña. Esa misteriosa chica... ¿Sobraba?

    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  8. Mientras leía el argumento se me han puesto los pelos de punta.
    Es un tema muy delicado y quiero ver como lo lleva y lo hace evolucionar la autora así que...Apuntado queda^^

    ResponderEliminar
  9. Yo la verdad es que no estoy ahora para dramones, y me parece muy impactante el argumento de este libro. No sé si algún día, pero no de momento ;)

    ResponderEliminar
  10. Pues no es lo que estoy acostumbrada a leer, pero me has dejado intrigada...

    ResponderEliminar
  11. Triste, duro, da qué pensar y cuatro hamacas y media.
    Además la historia de las trece razones me llama mucho la atención.
    Seguramente lo añadiré a mi wishlist (tú siempre arruinándome ¬¬)
    Un beso, guapa ;)

    ResponderEliminar

Aquí tenéis un espacio para comentar qué pensáis del post que acabáis de leer :)

Solo pido:
- Respeto, no sólo hacia mí, sino hacia todos los comentarios que encontréis en el blog.
- Nada de SPAM.

¡Gracias! :)