lunes, 10 de marzo de 2014

Reseña - La delicadeza [David Foenkinos]

Hola!

Aquí tenéis una nueva reseña. Hoy os voy a hablar de La delicadeza  de David Foenkinos. 

Siempre que iba a una librería veía este libro y me llamaba mucho la atención su portada hasta que un día me dije que tenía que ser para mí, y así fue.

La verdad es que no había leído nada de este autor hasta ahora pero creo que se ha ganado una “adepta” más.








Título: La delicadeza
Autor: David Foenkinos
Editorial: Seix Barral
Páginas: 224
Publicación: 2011
Precio: 18 eur.





Trasladémonos a Francia para conocer a Nathalie y François, un matrimonio feliz que lleva una vida normal hasta que un suceso cambia la vida de Nathalie para siempre: François muere.

Esta es la sinopsis de La delicadeza pero detrás de estas dos líneas hay mucho más. Conoceremos la preciosa historia de amor entre los dos protagonistas y cómo llega a su trágico final. Pero esto es solamente el punto de partida de la novela, que me ha encantado, que respira amor y delicadeza en cada una de sus páginas y os recomiendo encarecidamente. 

Los personajes principales por excelencia son Nathalie y François. A ellos se les une Charles, el jefe de Nathalie y Markus y Chloé, los dos compañeros de trabajo de Nathalie. Además hay algún que otro personaje que ayuda a entender ciertas cosas en la novela como por ejemplo Charlotte Baron (los que os la habéis leído ya sabréis de qué hablo).

Así pues, nos encontraremos con la Nathalie feliz con François, la Nathalie desolada después de la muerte de su marido, la cual sólo vive por y para su trabajo y sentiremos cada uno de sus sentimientos ya que el autor tiene el don de transmitirlos con sus palabras.
La muerte de un ser querido es un golpe duro que a veces da la vida pero ella, poco a poco y con el paso del tiempo, se irá recomponiendo y empezará a ser ella misma de nuevo gracias a Markus.

A pesar de no ser un libro extremadamente largo en lo que a páginas se refiere, hay que destacar que hay más de cien capítulos. Son capítulos cortos pero intensos y alterna un capítulo que sigue la trama principal y otro con un ex cursus ampliando pensamientos de los personajes o bien aportando datos que no te dejan indiferente como por ejemplo un informe sobre las alergias al pescado.

Me ha encantado el hecho de poder saber qué piensa cada personaje en cada momento, es decir, si hay una conversación entre Nathalie y Markus el autor la transmite desde los dos puntos de vista y así durante toda la novela. De esta manera sabes qué está pensando cada uno y cómo de complejas son las relaciones humanas.

Hablando de relaciones hubo una cita que me hizo reflexionar y que quiero compartir con vosotros: 
                    Hay gente fantástica a la que se conoce en mal momento.
                   Y hay gente que es fantástica porque se la conoce en el momento adecuado 

El libro tiene un estilo ameno, con palabras sencillas pero muy bien escogidas y que no quitan autenticidad a la historia; al contrario, la hacen aún más humana.

Ya os he dicho que transmite amor pero también delicadeza. Así, el título hace justicia a la historia. Además, en algún capítulo entre la historia podemos leer la definición de delicadeza:

Definición de la palabra “delicado” según el Larousse, pues “delicadeza” no basta para entender lo que es la delicadeza:
Que manifiesta un gran tacto o sensibilidad. Un hombre delicado. Una atención delicada.

Exactamente esta acepción de las que presenta el diccionario es la más acertada para describir esta historia.

El final es lo que me ha descolocado un poco pero aún así no me ha disgustado del todo. No sé si el autor tiene pensada una segunda parte. Si así fuera, estaría encantada de volver a disfrutar de la compañía de sus personajes.

Así que si queréis leer sobre amor, superación de una tragedia y además sonreír por lo entrañables que os resultarán los personajes sólo tenéis que abrir el libro y dejaros llevar.

He estado investigando y he visto que se ha trasladado a la gran pantalla. Cuando me recupere del shock emocional la veré. Os dejo el tráiler por si queréis verlo pero intuyo que se han tomado alguna licencia que otra como suele pasar en estos casos.





Y vosotr@s, ¿habéis leído el libro y/o visto la película? ¿Qué os ha parecido?

Que un libro os acompañe ;) 

5 comentarios:

  1. Ni he visto la película, ni conocía el libro, pero los añado a ambos a favoritos. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Pues no he visto la película ni el libro me había llamado demasiado la atención! Pero después de leer tu reseña puede que le dé una oportunidad :P
    Un besito compi! ^3^

    ResponderEliminar
  3. No conocía el libro ni tampoco la película, pero me ha llamado la atención la historia. Me encantan los amores trágicos, aunque después sufra durante la lectura. Supongo que soy algo masoquista en ese sentido jajajaja Además, parece que en este caso, el autor ha sabido transmitir cada distinta emoción, lo cual me ha gustado mucho.
    Muchas gracias por la reseña :)

    Un fuerte abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo en mi lista de deseos desde hace tiempo y leyendo tu reseña (la primera que veo de este libro) adelanta algunos puestos ;)
    Gracias por la reseña y por la info de la película, no sabía que ya la habían adaptado.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Probablemente, demasiado dulzón para mi paladar.

    ResponderEliminar

Aquí tenéis un espacio para comentar qué pensáis del post que acabáis de leer :)

Solo pido:
- Respeto, no sólo hacia mí, sino hacia todos los comentarios que encontréis en el blog.
- Nada de SPAM.

¡Gracias! :)