domingo, 4 de mayo de 2014

Reseña - Cielo Abajo [Fernando Marías]

Hola a tod@s! Cómo va el último día de la semana y del puente? Espero que haya estado lleno de lecturas! 
Hoy os traigo una reseña que tenia pendiente desde hace algún tiempo pero finalmente aquí está: 







Título: Cielo abajo
Autor: Fernando Marías
Editorial: Anaya
Páginas: 210
Precio: 10,00 eur. 







Joaquín Dechén es el protagonista de esta historia. Aunque en realidad este no es su verdadero nombre. Javier Álvarez quiere ser piloto de aviones pero es mandado a un seminario para que termine su formación religiosa cuando cumple los 16 años. Por el contrario, Joaquín Dechén, es mandado al ejército y los dos muchachos deciden intercambiarse la identidad para siempre con el fin de cumplir sus respectivos sueños.

Pero esta no es la única trama que encontramos sino que son dos: una dentro de otra, es decir, son dos libros en uno porque esta historia es la que leemos a través de otro hombre (del cual no se sabe el nombre en todo el libro), que, a su vez, persigue el sueño de ser escritor. Después de que una de sus obras sea rechazada por enésima vez, decide aceptar el trabajo que le ofrece un amigo para desempapelar un piso. Allí es donde encuentra un manuscrito con la historia de Joaquín Dechén además de una inscripción en la pared con el nombre de Constanza y una fecha de la que pronto se cumplirán 70 años. 

Para saber quién es Constanza y el porqué de la inscripción de la pared deberéis leerlo porque es una historia preciosa y que te marca. 

Así vamos alternando la historia de Dechén con la del protagonista, que en seguida se ve involucrado en la vida de Joaquín ya que el piso que desempapela es el suyo. El manuscrito de Dechén nos contará cómo llegó este piso a sus manos y porque éste y no otro. 

Las dos historias se diferencian perfectamente por el tipo de letra, que cambia según la historia pero también porque el narrador así nos lo comunica. 

Estamos en plena Guerra Civil Española, donde hay dos bandos: republicanos y los franquistas. Joaquín tiene el corazón dividido y tendrá que tomar una decisión. 

Al largo de la historia sabréis cómo Joaquín logra convertirse en piloto y además viviréis de cerca la Guerra, cómo las bombas asolan Madrid y cómo ésta resiste ante los ataques franquistas. 
La verdad es que el autor sabe transmitir, o al menos a mí me ha llegado, la sensación de los personajes delante de la guerra, la preocupación y tener la muerte acechando cada día. Aún así, hay personajes que te sacan una sonrisa a pesar de la situación en la que se encuentran. 

No suelo leer novelas de este género y me pensaba que no me gustaría nada pero como lo tenía por casa me animé y no podría haber elegido mejor. 

Así que si queréis conocer la historia de Constanza, darle una explicación a la inscripción de la pared y cómo termina animaos y leed Cielo Abajo

Y vosotr@s, ¿lo habéis leído? ¿Os gustan los libros sobre la Guerra Civil? Contadme! 

Besos, feliz domingo y que tengáis un buen inicio de semana! ^^




7 comentarios:

  1. Pues no lo he leído pero estos libros no me van mucho, aún así de vez en cuando me hacen bien ^^ asique me lo apunto!!!
    gracias <3

    ResponderEliminar
  2. Hola! éste género me resulta muy entretenido. No conocía este libro pero es bastante cortito así que seguramente le pueda hacer un espacio entre tantas lecturas xD
    Pd: No conocía tu blog. Te sigo :)
    Saludos..
    Chloe♥

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la reseña, no lo conocía =)

    Besooooos :P

    ResponderEliminar
  4. Me encanta que sea una historia dentro de otra historia. No lo conocía y me ha llamado la atención.
    Muchas gracias por la reseña :)

    Un fuerte abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar
  5. No he leído nada de esta época en específico, en serio me ha dado mucha curiosidad este titulo :) ¡Gracias por la reseña! Un beso, te sigo :)

    ResponderEliminar
  6. Hum, qué interesante. Yo no soy muy de ambientaciones bélicas, me parece un contexto un tanto triste para una novela, aunque reconozco que en el mercado arrasa, así que este tipo de novelas gustan a casi todo el mundo. Debe de ser complicado escribir una historia dentro de otra historia... y en cuanto al formato del libro, me parece una edición preciosa. ¡Gracias por acercárnoslo, Lau!
    Un abrazo,
    Nelly.

    ResponderEliminar
  7. La verdad los libros que se desarrollan bajo contextos historicos no me llaman mucho la atención, pero nunca he leído uno y este se ve interesante por eso de que se cuenta una historia a traves de otra. :) Lo añadire a mi lista de libros por leer.

    Te sigo!
    http://lachicadeloslibrosyelcafe.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Aquí tenéis un espacio para comentar qué pensáis del post que acabáis de leer :)

Solo pido:
- Respeto, no sólo hacia mí, sino hacia todos los comentarios que encontréis en el blog.
- Nada de SPAM.

¡Gracias! :)